viernes, 7 de agosto de 2009

TIC (tecnologias de la información y la comunicación)

La historia de la vida es una serie de estadios estables, matizado por raros intervalos con grandes eventos que suceden con mucha rapidez y ayudan a establecer la siguiente era estable. Al final del S XX, estamos atravesando uno de esos raros intervalos en la historia. Un intervalo por obra de un nuevo paradigma tecnológico, organizado en torno a las tecnologías de la información.

Lo que caracteriza la revolución tecnológica actual no es la centralidad del conocimiento y la información, sino la aplicación de ese conocimiento e información a la generación de conocimiento y los dispositivos de procesamiento/ comunicación de la información, en un circuito de retroalimentación acumulativa que se da entre la innovación y los usos de la innovación.

Las nuevas tecnologías de la información no son simples herramientas para ser aplicadas, sino que son procesos para ser desarrollados. Por tanto los usuarios pueden tomar el control de la tecnología, como en el caso de Internet.

Lo que no debemos olvidar es que la calidad de la toma de decisión dictamina si las elecciones que hagamos serán sabias y justas…Los humanos hemos evolucionado intelectualmente para puntualizar que, relativamente pronto, podremos comprender la composición, función, y dinámica del genoma mucho más allá de su intimidante complejidad. En términos emocionales, sin embargo, somos todavía simios, con toda la carga de comportamiento que implica. Quizás la forma esencial de terapia genética sea para que nuestra especie pueda elevarse por sobre su herencia básica y aprenda a aplicar este nuevo conocimiento sabia y benignamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario